Enviar Whatsapp a numero de telefono

Por Manolo Gómez | November 17, 2019

Enviar Whatsapp a un numero sin tener que añadirlo a la lista de contactos

La aplicación Whatsapp, es la aplicación de mensajería mas usada. Pero una de las opciones que seria interesante, pero no permite es la de enviar un mensaje a un numero de teléfono que no tienes en tu lista de contactos, cuando tienes que enviar un mensaje, por ejemplo al instalador de Internet porque te lo ha instalado mal y te ha dicho que si hay un problema el envíes un Whatsapp, te obliga a añadirlo a tu agenda, y la vas llenado de contactos que solo los vas a usar una vez.

Buscando por Internet encontré que haciendo una petición get a una url de la api de Whatsapp desde un dispositivo que tenga la aplicación de Whatsapp instalada, se puede conseguir:

    https://api.whatsapp.com/send?phone=telefono&text=mensaje

Pero esta petición la tienes que hacer desde el móvil, lo cual también es un dolor escribir todo esto con el teclado del móvil en la url del navegador, mas el mensaje.

Por eso, y como estoy trabajando el mundo de las progresive web app, se me ha ocurrido crear una pwa sencilla que permite hacer esto cómodamente.

Una PWA, es una aplicación web, que se comporta como una aplicación móvil, en Android incluso crea mensajes de instalación automática, y nos genera un icono para acceder directamente.

Las PWA al ser paginas web se pueden ejecutar desde cualquier dispositivo que tenga un navegador, aunque en este caso en concreto la aplicación solo funciona si se puede utilizar desde el móvil, ya que al hacer la petición a la url abre el Whatsapp para enviar el mensaje, solo funciona en un dispositivo que tenga la aplicación whatsapp instalada.

La aplicación

Es una aplicación de aspecto sencillo, de una sola pantalla, realizada exclusivamente con html, css y javascript. y añadidas las propiedades de pwa.

El usar este tipo de aplicaciones siempre nos da reparo, por si nos van a coger nuestro numero de móvil para luego spanearnos eternamente, en este caso eso no ocurre, no recoge ningún dato, la he desarrollado a modo de practica y no me interesan los datos de la gente para nada.

Es una aplicación segura, que no envía la información a ningún sitio extraño. Si sabes un poco de programación puede ver que solo tienen código javascript y que hace una petición GET a la api de Whatsapp no hay nada oscuro ni almacena ningún tipo de información, lo que se envía solo lo conoce Whatsapp.

Para accecer a la aplicación escribe en tu navegador de tu movil o pincha en el enlace

https://wh.manolog.es/

Si entras desde un Android veras que te pide si quieres instalarla, puedes hacerlo o no, solo crea un acceso directo con icono en tu escritorio de aplicaciones, o si no instala siempre puedes volver a la mima dirección para usarla.

Con esto dispones de una de una aplicación que nos deja enviar mensaje de Whatsapp sin tener que introducir el contacto.